Maquetas y ensayos… en la exposición Ese Otro Mundo, El Siglo XX en las Colecciones TEA, comisariada por su director, Gilberto González, TEA, Santa Cruz de Tenerife.

Maquetas y ensayos de óxidos, metáforas del viento y núcleos procedentes del estudio de la artista y ‘Óxidos 2’ (1993), de María Belén Morales. Años 80 y 90 del siglo XX y primera década del siglo XXI. Hoy, Día de Canarias, queríamos compartir una pequeña parte del depósito que la familia de María Belén Morales realizó el pasado año.

En él se incluyen muchas de las maquetas y bocetos que durante más de 50 años de carrera y dedicación a la experimentación y renovación de la escultura llevó a cabo en su estudio de Tacoronte. En la exposición ‘Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones TEA’ tomamos la decisión de acercar a los y las visitantes al proceso intelectual en el que la artista trabajaba con distintos materiales y técnicas hasta materializar proyectos y propuestas a mayor escala. En muchos aspectos el trabajo de estudio de María Belén Morales ejemplifica el de tantos artistas que en Canaria mantienen una decidida vocación por mantener procesos artísticos muchas veces solitarios pero tenaces.

María Belén Morales (1928-2016) evolucionó desde la escultura figurativa propia de su formación académica en los años de la postguerra hasta convertirse en un referente en la escultura abstracta. Fue una de las fundadoras del Grupo Nuestro Arte en el que confluyeron en el Museo de Bellas Artes de Tenerife @museobbaatfe creadores y creadoras, así como los críticos de arte Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik en un decidido empeño por visibilizar y discutir los nuevos lenguajes artísticos frente a instituciones por aquel entonces reaccionarias como el Círculo de Bellas Artes.

Cuestiones como el paisaje y el medio natural son reinterpretados constantemente en el trabajo de la escultora, pero existe en ella también un compromiso político y de reflexión existencial que se recoge en trabajos como el homenaje a la memoria de los presos políticos del Penal de Fyffes, en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife, por encargo de la Escuela Montessori o la serie de trabajos que inicia tras la llegada a la luna en el 68. La exposición antológica celebrada en TEA en 2013 así como el documental sobre su vida y obra estrenado en 2018 buscan reconocer y entender su verdadero papel en la historia de arte de Canarias y España en el siglo XX.

Ir arriba