9×90 María Belén Morales, exposición homenaje del grupo PARTECAN en la Universidad de La Laguna, 2018

El Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna acogerá, desde el 27 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, una exposición dedicada a la escultora María Belén Morales en homenaje al noventa aniversario de su nacimiento en Santa Cruz de Tenerife. Bajo el título, ‘A María Belén Morales, 9X90’ se exhibirán tres obras de esta gran artista, además de otras nueve basadas en su persona, elaboradas por otros nueve reconocidos escultores: Fátima Acosta, Ventura Alemán, Francisco de Armas, Marisa Bajo, Alfonso García, Abel Hernández, Evelina Martín, Medín Martín y Dácil Travieso.

La figura de María Belén Morales es imprescindible para entender el arte canario contemporáneo. A lo largo de su fecunda vida creativa, iniciada a la temprana edad de doce años junto al escultor Enrique Cejas Zaldívar, cultivó su arte a través del uso de un amplio catálogo de materiales, como madera, bronce, aluminio, cobre, acero, etc.

Además, jugó un papel muy destacado en múltiples colectivos culturales de nuestro entorno, implicándose también socialmente a través de su arte, siendo la obra “Ida” un magnífico ejemplo, para orgullo de todos los santacruceros, realizada como homenaje a los presos de Fyffes y elaborada con motivo de la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle en 1994.

Para la Universidad de La Laguna constituye un orgullo anunciar, en el marco de esta exposición, la creación de un nuevo premio cultural, bajo el nombre de María Belén Morales. Con ello, además de honrar la figura de la inolvidable artista, que obtuvo la tercera Medalla en la Exposición Regional de la Universidad de La Laguna de 1951 con su retrato del escultor Roberto Barrera, cubrimos una doble deuda. Por un lado, se incorpora la escultura a las disciplinas artísticas que forman parte de nuestro catálogo de premios culturales y, por otro, constituirá el primer premio con nombre de mujer.

Ir arriba