Propuesta de concesión de la medalla de oro de la isla de Tenerife

María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, informa que su grupo político presentará una moción al próximo pleno insular de la corporación para solicitar “la concesión de Medalla de Oro de la Isla a la tinerfeña María Belén Morales, artista del ámbito de la escultura, y cuyo trabajo fue fundamental para el desarrollo del movimiento cultural de Tenerife”.

Belda destaca que esta petición “resulta de justicia para reivindicar la figura de esta gran artista, quien fuera una mujer comprometida con su profesión, con la visibilización de las mujeres en el mundo del arte y con la expansión de la cultura a la sociedad tinerfeña”. Además, Belda resalta el papel de María Belén Morales “como impulsora, junto con otras personas del mundo del arte en el año 1965, de una exposición en la que sólo participaban mujeres de diferentes nacionalidades y expresiones artísticas”.

Sí Podemos Canarias plantea al Cabildo de Tenerife, “pedimos la incoación del expediente de concesión de la Medalla de Oro a María Belén Morales; también solicitamos que se impulse, desde la Dirección Insular de Cultura, una exposición retrospectiva para inicios del año 2023 sobre María Belén Morales en el TEA”. Por último, Sí Podemos Canarias propone que se lleve a cabo “un homenaje a su figura, contando con la participación de mujeres del mundo de la cultura, en el acto que se organice para la entrega de esta distinción a sus familiares”.

La Moción institucional suscrita por todos los Grupos Políticos de la Corporación, para la incoación de expediente de concesión del título de Medalla de Oro de la Isla de Tenerife a María Belén Morales, así como el impulso de una exposición retrospectiva de su obra, promoviendo un homenaje con la participación de las mujeres de la cultura en el acto de entrega del título es aprobada por unanimidad en el Pleno del Cabildo de Tenerife celebrado el 30 de julio de 2021.

Ir arriba