«Mujer flagelada» ya forma parte del IES María Belén Morales

«Mujer flagelada»  ya forma parte del IES María Belén Morales

«Mujer flagelada», 1965. Vaciado en bronce. Imagen: Efraín Pintos

«Mujer flagelada», 1965. Vaciado en bronce. Imagen: Efraín Pintos

La escultura, modelada en barro y vaciada en piedra artificial en 1965, siempre estuvo presente en la vivienda de la escultora. Tras sufrir un ataque vandálico la pieza fue restaurada y, para garantizar su perdurabilidad, María Belén decidió que se hicieran dos vaciados en bronce, uno para su hija Belén y otro para su hijo. Esta segunda versión fue donada por Federico Castro Morales al IES María Belén Morales Gómez a finales de 2023 y ha sido anclada por el equipo de Esculturas Bronzo en el hall del centro el pasado viernes 8 de marzo de 2024.

El emotivo acto de entrega de “Mujer flagelada”  tuvo lugar el martes 12 de marzo con la asistencia de alumnado y profesorado del IES María Belén Morales, así como familiares y amigos cercanos. Los acompañaron Adrián Delgado, director territorial de la Consejería de Educación, Cristina Mirella Sendra, inspectora de la zona a la que pertenece el instituto y los directores de los centros adscritos Victoria Díaz, del IES Tomás Iriarte, María José Rojas, del CEIP Georgia Martín; Alberto Colino Pablos, del CEIP Chimisay, y Noemí Martín, del CEIP Las Retamas.

En el acto de inauguración, conducido por la vicedirectora Bibiana Acosta, intervino Ana Hormiga, directora del IES María Belén Morales, Federico Castro y los profesores del Departamento de Dibujo Manuel Delgado y Cynthia García Mesa, que destacaron la trascendencia de la artista en el panorama cultural canario y nacional.

«Mujer flagelada» es una pieza representativa del retorno de la escultora al trabajo con la anatomía humana tras haberse adentrado plenamente en la abstracción en 1962. Incidió en este proceso la llegada de Vicki Penfold a Tacoronte (Tenerife) y la participación de María Belén en las sesiones de desnudo con modelo que tenían lugar en el estudio de la artista polaca. Influida por el relato de la experiencia en los campos de concentración vivida por Vicki en Siberia realizó dos obras, “Canción de la libertad” (1964) y al año siguiente «Mujer flagelada», expresivas del compromiso de María Belén con los Derechos Humanos.

«Mujer flagelada» conecta con las acciones didácticas llevadas a cabo sobre el 8M en el IES María Belén Morales Gómez.

El estudiante Nauzet agradeció en nombre de la comunidad educativa del IES María Belén Morales Gómez la donación de la escultura.

Ir arriba