Cartel

María Belén Morales. Laboratorio itinerante de formas: Tenerife-Córdoba 1990-2000

La década de los noventa fue un periodo intenso de actividad creativa y expositiva de María Belén Morales (1928-2016): realizó obra de gran formato con la que pudo organizar muestras individuales y participar en colectivas tanto en las islas como en la península. También recibe numerosos encargos de esculturas para coleccionistas privados, entidades y espacios públicos.

Para vencer las dificultades del transporte desde el archipiélago canario elaboró las esculturas de mayor formato en Córdoba, en el estudio de Jacinto Lara en Villarrubia y en otros talleres de la provincia, residiendo de manera alternativa entre las islas y Córdoba, donde vivía su hijo.

Sus estudios en Córdoba y Tenerife se convirtieron en auténticos laboratorios de formas en los que ensayaba con la luz, la línea y el color, el plegado de planos, el juego de sombras reales y ficticias para llegar nuevamente a la abstracción, reflexionando sobre la naturaleza y el territorio -como ya hiciera en 1962 cuando realizó sus “Dibujos en el espacio”-, abriendo nuevos horizontes para la escultura y el collage.

La obra creada entonces fue expuesta en 1993 y 1994 en Córdoba, Granada, Jaén, Nerja y Málaga; ya de vuelta a la isla, se mostró en 1995 en Santa Cruz de Tenerife.

La muestra que ahora puede visitarse en Puerto de la Cruz, nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos con piezas en su mayoría nunca expuestas ni en Canarias ni en Andalucía y comprobar la vigencia de las propuestas de María Belén Morales, una artista imprescindible para comprender el arte de vanguardia hecho en la segunda mitad del siglo XX y en los tres primeros lustros del siglo XXI.

Por iniciativa de la Universidad de Córdoba y con el impulso decidido de la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), comienza ahora un nuevo periplo; en esta ocasión en sentido contrario, partiendo de Tenerife, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) ubicados en Puerto de la Cruz, rozando el litoral atlántico, ante el horizonte que inspiró las series más intensas de María Belén Morales.

Esta exposición pretende mostrar al público:

  • El proceso de consolidación del lenguaje expresivo de María Belén Morales en la decisiva década de los 90. El balance de esta década de trabajo intenso no puede ser más elocuente: María Belén realizó siete exposiciones individuales, una de ellas con carácter retrospectivo, cada una con nuevas obras no expuestas en las presentaciones anteriores, piezas ideadas y materializadas durante esta década de trabajo intenso entre Córdoba y Tenerife.
  • Los mecanismos procesuales y compositivos, ofreciendo a través de obra inédita, anotaciones, bocetos y dibujos preparatorios los fundamentos de su aporte en los ámbitos de la escultura, múltiples, collages y diseño, subrayando los mecanismos plásticos y sintácticos, así como la génesis de un alfabeto específico, personal, su “Alfabeto del aire”.
  • Un relato fundado en la confluencia de dos ámbitos culturales y dos territorios que Mª Belén hibrida para genera series plásticas de gran intensidad: “Óxidos”, “Bisagras”, “Vigas”, “Paisajes estructurados”, “Acantilados”, “Espigas”, “Veletas”, “Documentos” o “Núcleos”.
  • Una modalidad expositiva que facilite la aproximación al arte contemporáneo a quienes habitualmente no suelen visitar los centros de arte actual y ofrecer a la comunidad educativa instrumentos para desarrollar pautas de diseño y creación plástica utilizados por María Belén. Por este motivo se incluyen algunos elementos de museografía accesible (guía en Lectura Fácil, hojas de sala en braille, placa Dibond en braille, intérprete LSE en la inauguración y actividades).
Esculturas y collages en IEHC Foto FCM

La muestra se articula en torno a un centenar de obras entre esculturas, múltiples, maquetas, collage y dibujos, además de croquis, esquemas, apuntes y anotaciones provenientes del legajo “Córdoba 1990-2000” que elaboró a lo largo de una década de trabajo entre Canarias y Andalucía. Se muestran por primera vez dos proyectos de arte público que quedaron inconclusos: Escultura para Santa Cruz de Tenerife y Alfabeto del aire.

La exposición cuenta con una sección didáctica en la que pueden verse las siluetas de cartulina que estaba realizando cuando sufrió el accidente que precipitaría su ida. Esas cartulinas ayudan a comprender su modo de trabajar para llegar al volumen escultórico partiendo de la superficie plana. Ese método de trabajo fue aplicado este curso académico por el alumnado de bachillerato artístico del Instituto de Enseñanza Secundaria “María Belén Morales Gómez” de Santa Cruz de Tenerife. Se exponen las interpretaciones libres que hicieron de los bocetos de María Belén y las formas originales que crearon utilizando la misma técnica del plegado.

Inauguraci￳n Laboratorio itinerante de formas: Tenerife – C￳rdoba 1990-2000 MACEW

Referencias:

Ir arriba