mbm minotauro maqueta

La exposición “Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen” incluye una obra de María Belén Morales realizada para el homenaje que dedicó el Grupo Nuestro Arte en 1968.

En 1967 los integrantes del grupo Nuestro Arte decidieron homenajear al pintor surrealista fallecido el último día del año 1957, la exposición se celebró en 1968.

María Belén realizó una serie de dibujos preparatorios y la maqueta para una pieza de gran envergadura que se construyó en los talleres de Almenar en Tacoronte.

Este acto fue conducido por María Dolores Pelayo, junto a las Mujeres Juristas y la Comisión de Igualdad del Ilustre Colegio de Abogados de Tenerife (ICATF).

mbm minotauro boceto 1

Bocetos para Minotauro, escultura homenaje a Óscar Domínguez, 1957

Maqueta de Minotauro, escultura homenaje a Óscar Domínguez, 1957 Imagen: Federico Castro
Imagen: Jorge Perdomo, 1968
Minotauro, 1968. Estado actual de la pieza Imagen: Alejandro Delgado

La pieza incorporaba una piel natural de toro que la artista adquirió en la tenería de la calle santacrucera de Los Molinos. Una vez clausurada la exposición, la pieza quedó abandonada en una huerta y tras años de juegos infantiles y otras inclemencias del tiempo acabó prácticamente destruida. Tan solo se conserva la cabeza, una pieza de hierro batido en el yunque de su taller, en la Finca El Pino de Tacoronte (Tenerife).

Isidro Hernández, comisario de la muestra “Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen”, ha incorporado la maqueta a la exposición abierta en TEA, Tenerife Espacio de las Artes (del 28 de abril al 29 de octubre de 2023).

Junto a las obras de Domínguez, el visitante a la exposición se encontrará con creaciones de Maruja Mallo, Leonora Carrington, Victor Brauner, Roberto Matta , Remedios Varo, André Masson, Dora Maar, Manolo Millares, René Magritte, Yves Tanguy, Maribel Nazco, André Breton, Jeannette Tanguy, Georges Hugnet, Germaine Hugnet, Maud Bonneaud, Jacques Hérold, Paul Éluard, Pedro de Guezala, Gordon Onslow-Ford, Wifredo Lam, Marcel Jean, Anton Prinner, Louise Janin, Peter Sachs, Roland d’Ursel, Ernesto Fernando Baena Jover, Hans Bellmer y Luis Ortiz Rosales.

Ir arriba