Exposición La otra mitad: mujeres artistas en Canarias (1815-1952)

En la Sala de Exposiciones del Instituto Canarias Cabrera Pinto (La Laguna, Tenerife) se expone la pieza Maternidad (1961), seleccionada por Yolanda Peralta, comisaria de la exposición La otra mitad: mujeres artistas en Canarias (1815-1952), exposición que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre de 2022. Esta obra se enmarca en el proceso de síntesis en la representación de la figura humana, así como en la experimentación con la piedra artificial. La autora mereció el Premio de Honor en la II Exposición Regional de Pintura y Escultura, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1961.
maternidad
1961 maternidad foto j perdomo

Maternidad, 1961. Piedra artificial, 84x34x23,5 cm

La investigadora y docente Yolanda Peralta propone “…una reflexión acerca de lugar que ocupan las mujeres artistas dentro de las colecciones públicas de arte en Canarias y el estado de conservación en el que se encuentran sus obras”. Con este propósito, queremos corresponder al objetivo planteado por la comisaria, recordando otras piezas pertenecientes a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, cuyo ingreso vino motivado por el reconocimiento obtenido de los jurados de las exposiciones regionales de escultura y pintura convocadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife:
1963 ganigo
Gánigo, 1963. Madera tallada, 88x35x12,5 cm
En 1963 con Gánigo, una pieza tallada en madera en la que el vacío es elemento fundamental de la composición, obtiene el Primer Premio de Escultura en la IV Exposición Regional de Pintura y Escultura, convocada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ambas piezas se expusieron con motivo de la inauguración de la Sala de exposiciones temporales del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que abre sus puertas con una colección actualizada con piezas procedentes de los premios concedidos en los concursos regionales de pintura y escultura convocados por el Ayuntamiento de Santa Cruz con motivo de las Fiestas de Mayo. María Belén Morales obtendría otros reconocimientos en estos certámenes. Así, Canción de la libertad (1964), ensamblaje de materiales metálicos con el que obtuvo el Primer Premio de Escultura en la V Exposición Regional de Pintura y Escultura, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La pieza confirma su compromiso ideológico y la actitud crítica frente a los horrores cometidos contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, esta pieza no se encuentra expuesta en la actualidad en las salas del Museo.
1964 cancion de la libertad montaje
Canción de la libertad, 1964. Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1964
La maqueta forma parte de la colección del CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno).
cancion libertad 1
Canción de la libertad, 1964. Maqueta de madera, cobre y hierro, 43,2x33,8x19,7 cm Col. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria
Ir arriba