Los años de actividad de María Belén Morales en Córdoba fueron fructíferos tanto en el desarrollo de su lenguaje plástico y realización de grandes piezas, como en el establecimiento de vínculos de amistad con artistas e intelectuales cordobeses.
Uno de los amigos de Córdoba fue Carlos Clementson, poeta, crítico y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, centro en el que ejercía como docente el hijo de la escultora, historiador del arte como Miguel Carlos Clementson, primo del poeta.
Miguel Carlos Clementson, comisario de la exposición Colores y formas para un poeta (Homenaje a Carlos Clementson), seleccionó una obra de María Belén para la muestra colectiva de 51 artistas con la que se inauguró la temporada 2025-2026 en las salas del Teatro Cómico Principal de Córdoba, cedidas por la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a los organizadores.
Todos estos artistas tuvieron una relación de amistad con el poeta y fueron objeto en muchos casos de recreación poética por Carlos Clementson. El poeta dedicó un poema a María Belén, que se recoge en el libro El color y la forma, editado por Huerga y Fierro en 1996, cuando María Belén había concluido la itinerancia de su exposición iniciada en 1993 en Córdoba.
María Belén Morales estuvo representada con una pieza de la serie “Formas de Silencio” fundida en bronce.
María Belén Morales Formas de Silencio I, 1976
Fundición en bronce
35,4 x 30,2 x 26 cm
Foto: Fernando Cova